Crab Apple o Manzano Silvestre

 En este mes de septiembre que le corresponde al  signo solar de Virgo, el signo de la “purificación” por excelencia lo voy a dedicar a la flor de: Crab Apple o Manzano Silvestre, pertenece al grupo emocional de Remedios para el Desaliento o la Desesperación.

               La vida crea orden, pero el orden no engendra vida.

 

 

Palabra Clave: Depurativo para la mente y cuerpo. Para quienes se sienten sucios y  avergonzados. 

¿Te atormenta cualquier imperfección física que tengas?

¿Eres extremadamente escrupuloso?

¿Puede una mancha en tu blusa sacarte de quicio? O un granito en tu cara hacerte sentir infeliz?

¿Te avergüenzas de tu cuerpo?

¿Necesitas que todo esté limpio para sentirte a gusto? No sabes disfrutar de un fin de semana porque te lo pasas limpiando?

¿Eres quisquilloso y escrupuloso con la comida y esto puede impedir que disfrutes de salir a comer fuera con tus amigos?

¿Sientes repugnancia por la suciedad, al sudor, los olores o al sexo?

¿Te sientes sucio por tener ideas impuras, obsesivas o morbosas?

¿Eres de los que pasan horas delante del espejo y pongas lo que te pongas siempre estas a disgusto?

 Crab Apple o Manzano Silvestre es conocida como el remedio de la limpieza; y la personalidad  caracterizada por esta flor no logra el orden interno, magnifica el problema porque “solo” existe el problema y no ve más allá, instalándose en la auto negación   perdiendo la capacidad de la simplicidad de la vida y de ser objetivo consigo mismo,  por ello el Dr. Bach la incluyó en los remedios para la desesperación, porque estas personas sufren de síntomas como : angustia, sensación de no tener salida, culpa, desvalorización, ahogo, obsesiones, auto-reproche, autocastigo etc.

Esta esencia floral ayuda a quienes sienten que tienen algo sucio, impuro, imperfecto o desordenado dentro o fuera de sí mismos. Les desagrada su aspecto físico, puede ser desde un gesto, la ropa nunca queda bien, los kilos de más o los kilos de menos, se vuelven sumamente críticos, maniáticos y disgustados consigo mismos, hasta tal punto que se  obsesionan, sufren de trastornos alimenticios como la bulimia o  la anorexia.

También para las personas que tienen miedo a contagiarse de cualquier enfermedad con tendencia a la hipocondría, se lavan las manos compulsivamente o se preocupan por los virus o bacterias que pueda haber en la atmósfera. La típica persona que se “asquea”  o siente repulsión por cualquier cosa y es muy quisquillosa en lo que se refiere a la higiene en general.  Para personas  minuciosas que  necesitan tener todo muy ordenado. Muy útil para desintoxicar el cuerpo después de tratamientos de quimioterapia, antibióticos o  bien para patologías de la piel, cortes, picaduras, quemaduras etc. Por esta razón Bach la incluyó en la CREMA DE RESCATE.

En su aspecto positivo: considerado el “antibiótico” del sistema de Bach por sus propiedades purificadoras, por ello va a potenciar la liberación de los pensamientos que intoxican y envenenan. Ayuda a observar los puntos no resueltos que nos aleja de la percepción real de las cosas, reconectando nuevamente a la persona  con la plenitud de la vida, devolviéndole  un equilibrado  sentido de  la proporción.

 Es un excelente activador de la fuerza vital creando defensas en el organismo al mismo tiempo que actúa sobre el páncreas y el bazo siendo muy útil en casos de diabetes, siempre y cuando sufran de alguno de estos defectos.

Casos

 Mujer de 47 años viene a la consulta por crisis de ansiedad y un profundo sentimiento de que algo no iba bien con ella misma y esto la disgustaba mucho, llevaba tiempo sin tener relaciones sexuales con su marido  porque lo vivía como algo sucio, esto estaba afectando a su matrimonio. Era ama de casa y su preocupación constante era que todo estuviera limpio, se quejaba que nadie apreciara tanto como ella que todo estuviera en orden e impoluto y lo vivía con discusiones en casa. Padecía de crisis asmáticas y su carácter se había vuelto irritable y tenso. No disfrutaba de la vida, no estaba a gusto consigo misma, se veía poco atractiva y como si hubiese “mucho que limpiar por dentro”. Su Remedio  tipo fue  el Manzano Silvestre alternándolo con otros remedios como Impatiens por su irritabilidad y poca paciencia con los suyos.  Los primeros síntomas de recuperación fueron cambiar de “look”, sentía recuperar su autoestima física yendo a la peluquería y comprándose ropa nueva, quería sentirse nuevamente guapa.  Poco a poco comenzó a tomar más  tiempo para realizar otras cosas que no fueran “estar todo el día limpiando”… al cabo de unos meses de tratamiento  se percató que no había tenido crisis asmática y su ansiedad había desaparecido.